martes, 27 de julio de 2010

Una comunicacion en paz

UNA COMUNICACIÓN POR LA PAZ
INTRODUCCIÓN
. Es fundamental el carácter interdisciplinario implícito a este campo deLa Comunicación para la Paz y la Cooperación se enmarca en el campo científico de los Estudios e
Investigaciones para la Paz, una ciencia social aplicada orientada por valores y que tiene como objeto
de estudio la exploración científica de las condiciones pacíficas para reducir la violencia entre los
Seres humanos en sociedad
Investigación. Las Investigaciones y Estudios para la Paz son el trabajo colectivo de una serie de ramas
científicas en las que se engloban el Armamentismo y la Seguridad, las Relaciones Internacionales,
la Prevención y Transformación de Conflictos, las Teorías Post-desarrollistas, la No-violencia y
los movimientos sociales, la Historia de la Paz, la Antropología de la Paz, la Filosofía de la Paz,
la Educación para la Paz, los Estudios de Género, los Estudios Postcoloniales, o los Estudios
Interculturales entre otros. Todas ellas son ramas relativamente jóvenes que a poetan nuevos
Acercamientos a campos ya establecidos, de igual modo que proponemos con este proyecto hacer
En el campo de la Comunicación.
La Comunicación para la Paz y la Cooperación al Desarrollo, como queremos acuñar esta nueva
Línea de trabajo, persigue la reflexión sobre las pautas comunicativas establecidas en nuestra sociedad
Actual para proponer alternativas a aquellas estructuras que perpetúan una cultura de la violencia y así
transformarla en una cultura de la paz que promueva los valores del reconocimiento de la diversidad,
el respeto por los valores democráticos y los derechos humanos.
El objetivo de este proyecto es promover estos valores y principios a través de los medios
masivos de comunicación intentando reducir las expresiones violentas que prevalecen en los medios
convencionales. De este modo, buscamos reconsiderar la aparente incompatibilidad entre los intereses
y objetivos de los medios, y aquellos de los trabajadores para la Paz.
Este desafío consiste en identificar y desarrollar las herramientas y mecanismos que generen un
tipo de relación no solo posible, sino más efectiva. Los medios constituyen un factor fundamental
en el marco de las relaciones humanas, por lo que no podemos dejar de lado las oportunidades que
esto representa. Los medios tienen el potencial de convertirse en una de las herramientas claves
de la investigación para la Paz, aunque es preciso considerar los límites y riesgos involucrados
en este proyecto.
Algunas de las actividades ya desarrolladas en esta iniciativa han sido:
- Un Congreso Internacional sobre “Medios Periodísticos, Cooperación y Acción Humanitaria celebrado en Castellón entre el 7 y el 9 de marzo de 2001 en colaboración con la Dirección General
de Cooperación al Desarrollo de la Generalitat Valenciana que reunió a profesionales del mundo de
la comunicación y de las Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) en un intento de abrir líneas
de colaboración y hacer explícitas las incompatibilidades y posibilidades existentes, y de la que se ha
derivado una revista electrónica que busca la continuación de los debates que se abrieron en dicho foro
(www.cufp.uji.es), así como la publicación de un libro con las ponencias presentadas.
Unas Jornadas de reflexión sobre Cine y Paz con la proyección de diferentes películas sobre el
tema de la inmigración, la limpieza étnica y la violencia.
- Y finalmente el taller realizado con los alumnos de 2º de la Licenciatura de Publicidad y
Relaciones Públicas con vistas a la elaboración de una base de datos de materiales de calidad para el
diseño de campañas de sensibilización y que ha dado lugar a una interesante exposición en la Sala
Octubre del Campus de Borriol de la UJI. El resultado más destacable de esta colaboración ha sido la
creación de un grupo de trabajo interesado en la continuación de este proyecto.
Debido a la amplitud de este proyecto, que escapa a las intenciones de este artículo, nos
vamos a centrar aquí en algunas propuestas para la transformación de las pautas comunicativas
de las ONGs.
Este ámbito de la comunicación se encuentra en una difícil encrucijada, dado que tiene que apostar
por una comunicación efectiva que llegue e influya en la opinión pública por su papel potencial como
agente social, pero a su vez cada uno de sus mensajes debe tener muy presente su carácter educativo y
de sensibilización, por lo que deben respetar y difundir sus ideas y los valores por los que trabajan. En
otras palabras, en todo momento deben combinar las estrategias de la comunicación junto a la teoría
de las investigaciones para la paz y el desarrollo, plasmada en los diferentes Códigos de Conducta
redactados en el seno de estas organizaciones y que siempre incluyen un apartado específico referente
a las Pautas Comunicativas y la Publicidad En términos generales, la propuesta central es transformar los paradigmas de la compasión que
incitan a la ayuda puntual en términos de caridad en otros de comprensión y transformación de las
estructuras y hábitos establecidos que perpetúan las injusticias y desigualdades.
Este es un trabajo difícil debido a los parámetros en los que se desarrollan las acciones
comunicativas de estas instituciones. Con presupuestos muy limitados tienen que ganar espacios en
los medios de comunicación masivos tratando de adaptarse a los imperativos de sus formatos pero
sin permitir que sus mensajes pierdan de vista sus objetivos primordiales. La brevedad y concisión
que caracteriza a la prensa escrita, y sobre todo la televisión en su ritmo frenético y fragmentario,
al tiempo que su búsqueda de la espectacularidad dificultan la profundidad y desarrollo que muchos
temas precisan. A menudo los temas más importantes no son los más atractivos, no son emergencias
sino problemas estructurales latentes que no despiertan el interés de la opinión pública por sí mismos.
Por ello, uno de los retos para los futuros profesionales de la comunicación es empezar a plantearse
cómo llamar la atención sobre estos temas sin desvirtuarlos.
Este marco afecta a las propuestas de la comunicación para la Paz, que precisamente tiene que
perseguir el reflejo de la realidad cotidiana en las zonas de conflicto, sin caer en estereotipos o
dramatismos de casos concretos, y tratar de elaborar las causas internas y externas de las situaciones
que se quieren transformar, tratando de plasmar siempre la imagen completa de las mismas
pueden mostrar las realidades que el público está cansado de ver (que no de comprender) desde una
nueva perspectiva y de ese modo despertar su conciencia y compromiso.


CONCLUSIÓN
El objetivo del proyecto realizado con los alumnos de la licenciatura de Publicidad y Relaciones
Públicas de la UJI ha sido el de construir mensajes creativos, eficientes y “mediáticos” para transmitir
valores relacionados con la paz y la cooperación al desarrollo teniendo siempre muy presente su
componente ético. Es necesario que los profesionales de la comunicación en la esfera de las ONGs
reconozcan que no porque estemos hablando de cosas importantes y que nos tomamos muy en serio
tenemos que dejar que la solemnidad o la rigidez eviten que nuestros mensajes capten el interés del
gran público, de aquellos que no están dentro del círculo de personas responsabilizadas y activas y que
se preocupan por encontrar una información plural. Precisamente la creatividad y todos sus recursos
pueden mostrar las realidades que el público está cansado de ver (que no de comprender) desde una
nueva perspectiva y de ese modo despertar su conciencia y compromiso.


















Alexis torres

c.i 10348816

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amor juridico

Poema de amor juridico o de cuando la clausula \'prior amore, potior jure\' no tiene importancia

¿Por que me dejaste amor? Si yo, reconozco juridicamente que te amo; Cómo no apelar a vos? si fuiste mi recurso de amparo; mi tribunal de casación; mi unificador de sentimientos; mi única instancia.;

¿Cómo no reconocer tus derechos posesorios sobre mi? Si en mi desarraigo fuiste mi domicilio constituido. o procesal (nunca supe la diferencia amor, ¿la hay?)

Y aquellas noches amor, oh!!!; Cómo olvidarlas!!!.; Si en ellas vivimos los hechos conducentes, que en definitiva, permitieron mi apertura a prueba.

Y es cierto mi amor, sé que la documental no llegó a cumplirse, pero debes reconocer, al menos, que en la confesional mis sentimientos fueron más claros que nunca. Casi diría que hicieron plena prueba.

¡Ay amor! ¡Mi dulce exhorto!; Mi notificación válida! Mi posesión legítima, aunque viciosa; mi sentencia favorable y definitiva: ¿por qué me abandonaste?; ¿Porqué tuviste esa dura contestación a mi demanda? ¿Acaso no cabe, todavía, en tu corazón un recurso extraordinario?; ¿Acaso no transarías, no conciliarías? No homologarías, no acordarías? ¿No Bordarías, no Llambías?

Mi amor larga viene siendo mi espera. y mi quita.; Mi amor, el tiempo corre y los sentimientos caducan. ¿o prescriben? (¡Maldita confusión entre caducidad y prescripción!)

¿Sabes? Con este poema jurídico y amoroso, amoroso y jurídico espero revertir la carga de la prueba, espero tu última respuesta; pero sin chicanas amor, que mi dolor no las toleraría.

Es que no puedo negar que mis sentimientos entraron en cesación de pagos, pero por favor amor no me pidas la quiebra. Busquemos un acuerdo preconcursal o preventivo. Busquemos una salida, la que prefieras, porque sino amor... Moriré! Moriré antes de que el proceso alimentario haya concluido.

¡Mi caso federal, cuánto te he amado!; Y siempre con probidad y buena fe; ¿Y vos como me contestaste?... con temeridad y malicia, corriéndole traslado a otro, a un tercero, a un, perdón que lo diga, un \'penitus extranei\' que rompió nuestro vínculo.

¡Ay si la \'manus inectio\' todavía existiera! ¿Imaginas mi amor con qué parte del cuerpo de ese \'extranei\' me hubiera cobrado?; Exactamente de ahí mi amor, imaginas bien;

Y así y todo mi amor, mi viejo amor jurídico, me dejaste. Me dejaste amor. Me dejaste. Me dejas Mi Poca miseria amor!

Pero sabes? A medida que deslizo mi romántica pluma (Sylvapen 2 km) sobre este retazo de papel receptor de emociones, de congoja y negra tinta pegajosa y maloliente que a chorros deja mi frente sucia, me doy cuenta que lo nuestro nunca hubiera sido posible: ¿Cómo yo, un amante de veraz, preparado con Salvat, Zaffaroni, Soler, Abbot et Costello - entre otros tratadistas más -, pude enamorarme de vos, cometiendo este error de derecho inexcusable.


¿QUIEN DIJO QUE \'LOS ABOGADOS NO TIENEN CORAZÓN\'??



Estudios Juridicos

Seguidores